¡Llame ahora! 787-787-5147

Medicina Oral

Es la disciplina dental que concierne con el cuidado oral de pacientes medicamente comprometidos. Esta incluye el diagnostico y tratamiento de condiciones medicas que afectan la región oral y maxilofacial. Las siguientes condiciones se incluyen.

Usamos dispositivos intraorales para pacientes que no toleran el CIPAP.

B- Patología Oral
Diagnosticamos lesiones intraorales imnatas, adquiridas o neoplásicas. Evaluamos condiciones de glándulas salivares.

C- Dolor Orofacial
Tiene que ver con el diagnostico y tratamiento de los diferentes tipos de dolor en la boca, cabeza y cuello. Estos incluyen dolores musculares, neurovasculares, neuropaticos y sicogenicos. Dolores neuropaticos paroximicos como las neuralgias y dolores neuropaticos continuos como los dolores atípicos, quemazón de la boca, dolores herpeticos y postherpeticos. Tambien incluye tratamientos Disfunción Temporomandibular.

Imagen de Resonancia Magnética de la ATM
Figura 1

Mucho se especula acerca de los tratamientos para corregir la Disfunción de la ATM. Los tratamientos dentales que retruyen el cóndilo y no abren la mordida son poco amigables para la ATM. En muchas ocasiones los tratamientos para la ATM que solo abren la mordida no son completamente efectivos para mejorar la función en la ATM. El menisco de la ATM (Figura 1) debería estar entre la fosa y el cóndilo y muchas veces hay que adelantar la mandíbula para lograr este efecto que se ha encontrado es muy eficiente para corregir apnea del sueño, ronquidos y zifosis o perdida de la curvatura de las vértebras cervicales causantes de dolores de espalda.

Los tratamientos ortopédicos de avance mandibular (ortopedia) son efectivos tanto en niños como adultos ya que al reposicionar el condilo hacia anterior en la mayoría de los casos restablece una función normal articular, evitando posible entrapamiento del nervio auriculotemporal y compresión a la vascularización del área condilar. Así permitimos que el tejido conectivo fibroso del condilo mandibular y la fosa temporal se proteja evitando cambios osteoartriticos en el condilo y asimetrías craneales causantes de neuralgias. En la gran mayoría de los casos mejoran condiciones de dolor sistémico dándole calidad de vida a muchos pacientes que sufren de esta condición.

Los tratamientos ortopédicos al reposicionar la mandíbula y cerrar la mordida sin necesidad quirúrgica también producen un perfil más recto, y un desplazamiento anterior y superior de la lengua que aumenta el paso de aire de la nasofaringe y logran una posición más funcional y correcta de las vértebras cervicales. (Figura 2 y 3 Mismo paciente antes y después de tratamiento).

Los tratamientos no quirúrgicos con ortoticos funcionales conservadores son una de las mejores alternativas sino la mejor para producir cambios no invasivos, funcionales y permanentes y mejorar ciertamente la calidad de vida de cientos de pacientes que desconocen que con la ayuda de estos tratamientos la consiguen. El Dr. Alvin Cardona posee un diplomado de la Academia Americana de dolor Craneofacial, Academia que se dedica al estudio de la disfunción temporomandular, apnea del sueño y ronquidos.

¡CONTÁCTENOS HOY MISMO! 787-787-5147

Campos marcados con * son obligatorios.