¡Llame ahora! 787-787-5147

Disfuncion de la Articulación Temporomandibular

Si tienes dolor en el área de los oídos, dolores de cabeza frecuentes, ruidos al abrir y cerrar la boca,adormecimiento de los brazos, puedes tener disfunción de la Articulación Temporomandibular (DATM). Muchas veces está acompañado de dolores musculares, incapacidad de abrir la boca y desviación de la mordida al abrir. Esto pudiera estar ocasionado por un desplazamiento hacia anteromedial del disco fibrocartilaginoso, que separa el cóndilo del hueso temporal del cráneo. Ver figura.

Diagnóstico

Ante las exigencias estéticas de nuestra sociedad, los tratamientos dentales como los prostéticos, ortodónticos y quirúrgicos son muy solicitados. Pero recomendamos que el síndrome de disfunción en la ATM se diagnostique adecuadamente antes de llevar a cabo cualquiera de estos procedimientos dentales. De la misma manera si durante el transcurso de estos tratamientos se descubran síntomas de disfunción de la ATM se deben corregir inmediatamente.

temporomandibular utilizamos además de nuestro examen clínico la ayuda diagnostica de la imagen de resonancia magnética y la medición de las vibraciones de la articulación o Joint Vibration Analysis. MRI de ATM (Figura 1). JVA (Figura 2)

Figura 1

Imagen de Resonancia Magnética

Figura 2

Joint Vibration Analysis o Sonografía JVA

Mucho se especula acerca de los tratamientos para corregir la Disfunción de la ATM. Los tratamientos dentales que protuyen el cóndilo y no abren la mordida son poco amigables para la ATM. En muchas ocasiones los tratamientos para la ATM que protuyen la mandibula, protuyen la lengua afectando la respiración y pudiendo causar apnea del sueño a largo plazo. Esta retrusion de la mandibula hacia atrás puede protruir el menisco de la ATM (Figura 1) causando dolores crónicos musculares o migraña. El menisco de la ATM debería estar entre la fosa y el cóndilo mandibular y muchas veces hay que adelantar la mandíbula para lograr este efecto muy eficiente para corregir apnea del sueño, ronquidos y zifosis o perdida de la curvatura de las vértebras cervicales causantes de dolores de espalda. (Figura 3 y 4)

Los tratamientos ortopédicos de avance mandibular (ortopedia) son efectivos tanto en niños como adultos ya que al reposicionar el condilo hacia atrás en la mayoría de los casos restablece una función normal articular, evitando posible entrapamiento del nervio auriculotemporal del trigeminoi y compresión a la vascularización del área condilar. Así permitimos que el tejido conectivo fibroso del condilo mandibular y la fosa temporal se proteja evitando cambios osteoartriticos en el condilo y asimetrías craneales causantes de neuralgias. En la gran mayoría de los casos mejoran condiciones de dolores cronicos dándole calidad de vida a muchos pacientes que sufren de esta condición.

Los tratamientos ortopédicos al reposicionar la mandíbula y cerrar la mordida sin necesidad quirúrgica también producen un perfil más recto, y un desplazamiento anterior y superior de la lengua que aumenta el paso de aire de la nasofaringe y logran una posición más funcional y correcta de las vértebras cervicales. (Figura 3 y 4 Mismo paciente antes y después de tratamiento).

Antes de algún tratamiento dental ya sea ortodóntico (Braces) o prostéticos debemos asegurarnos que el paciente no tenga los síntomas descritos anteriormente.

Para posicionar el cóndilo en esta relación funcional utilizamos registros de mordida utilizando, análisis geométrico, registro neuromuscular o manipulación craneal y fabricamos unos dispositivos ortopédicos que nos mantendrán la mordida en la relación obtenida. Uno de estos dispositivos es el conocido como MOARA( Figura 5). Este se usa en el área mandibular que es muy efectivo ya que puedes hablar y comer con su uso sin mayor incomodidad.

Figura 5

Dispositivo de Reposición Mandibular

Los tratamientos no quirúrgicos con ortoticos funcionales son una gran alternativa para producir cambios no invasivos, conservadores y permanentes que mejoraran los dolores, la respiración la asimetría y por ende la estetica del paciente ofreciéndole ciertamente una mejor calidad de vida. (Figuras 6, 7 y 8).

Figura 6 y 7

Figura 8

¡CONTÁCTENOS HOY MISMO! 787-787-5147

Campos marcados con * son obligatorios.