¡Llame ahora! 787-787-5147

Tratamiento Arco Recto Modificado

(Arco Fisiológico)

Dr. Alvin Ariel Cardona DMD, MS, IBO, AOSB, ABCP Maestría en Dolor Orofacial y Medicina Oral

Introducción

Los tratamientos ortodónticos han evolucionado desde sus inicios. Hoy en dia se enfatiza mucho en la estética facial y preservar la salud de la articulación temporomandibular. Mediante la Ortopedia podemos desarrollar los arcos de tal manera que obtengamos el espacio necesario para nuestros dientes permanentes en adición a una mejor estabilidad, función y estética en nuestros tratamientos. Esta la combinamos con aparotología fija de baja fricción que junto al uso de alambres de gran elasticidad producen fuerzas leves y continuas ocasionando cambios ortopédicos y ortodónticos de una manera fisiológica y funcional. Nuestro propósito es demostrar nuestra técnica de ortopedia y ortodoncia fija que llamamos “Arco recto Modificado” o Arco fisiológico. Esta ha sido muy efectiva en mis tratamientos ortopédicos y ortódonticos ya que nos provee fuerzas leves y continuas con mínima cooperación del paciente.

Discusión de Las Bandas y Aparatología Utilizadas en Molares

Introduccion Nuestras bandas en molares incluyen todo lo nesasario para poder insertar de manera removible aparatología que nos ayude inicialmente al desarrollo del arco Maxilar y Mandibular (Figura 1). Posee un tubo bucal para la inserción del activador stop lock (Figura 2), distalizador bimétrico de molares (Figura 3) y para el freno labial o lip bumper mandibular. (Figura 4). También le añadimos un auxiliar Wilson1 en lingual ( Figura 5 ) para la inserción de aparatología expansiva removible en maxila como el Quad Helix ( Figura 6), Multiaction ( Figura 7) o Arco Transpalatino ( Figura 8 ). Podemos insertar también un Arco Lingual (Figura 9) para mantener y obtener espacio dental en la mandíbula. Si vamos a avanzar la mandíbula le añadimos una guía anterior en acrílico al Quad helix o a el Multiaction (Figura 10- A). Y si vamos a usar la máscara facial se la añade un alambre 038 con hooks en el área de rotación de la maxila que está ubicada gingival al colmillo. (Figura 10- B)

Ver más

Discusión de la Mecánica Ortopédica y Ortodóntica

Tratamiento Transversal o Lateral

Cuando vamos a efectuar un tratamiento que presenta un arco maxilar angosto preferimos usar el Quad helix 2, ya que nos provee expansión lenta y continua. Lo usamos tanto en adultos como en niños. Anteriormente soldábamos el Quad Helix a una banda pero actualmente utilizamos un sistema donde podemos insertar un Quad Helix de forma removible en una banda con un auxiliar Wilson en lingual tanto en la Segunda Molar Decidua como en la Primera Molar Permanente.

Ver más

Tratamiento Sagital con Reposición Mandibular

El tratamiento ortodóntico que es efectuado convencionalmente por algunos clínicos en la ortodoncia trata el arco maxilar de acuerdo al arco mandibular. Muchos utilizan el headgear en casos clases 2 dentales o como alternativa recomiendan extracciones de primeros bicúspides maxilares y segundos mandibulares. Entendemos que de esta manera el cóndilo, que en la mayoría de los casos clases 2 esta distalizado con respecto a la fosa, se mantiene en esa posición pudiendo ocasionar problemas de síndrome de disfunción temporomandibular en el futuro. Cada vez mas son los casos que me son referidos donde fueron efectuados tratamientos ortodonticos donde no se evaluó la condición de la articulación temporomandibular y luego sufren de síntomas como dolores de cabeza y musculares continuos, ruidos y dolor en el área del oído y problemas de la visión entre otros. Este autor recomienda extracciones de 1ros bicúspides solamente en casos de arcos amplios y perfil protrusivo ya sea con o sin apiñamiento dental pero manteniendo una mecánica que mantenga el disco interpuesto entre el cóndilo y la fosa temporal. 3

Ver más

Utilización de Máscara facial para adelantar hueso alveolar maxilar

Podemos también en nuestra banda insertar un Quad Helix o Multiaction en lingual, añadirle unos brazos de metal 038 soldados en bucal de las bandas hasta el área del colmillo que es el centro de rotación de la maxila 8. Efectuamos un doblez al nivel de los colmillos para agarrarar los elásticos que insertaran al Reverse Head Gear. (Figura 10 - A, B)

El propósito del expansor es que las suturas entre la maxila y base de cráneo estén más sueltas para poder llevar la maxila hacia el frente 9 . Le insertamos la máscara Petit (Figura 19- A, B, C) con elásticos 5/16 Medium. Esta se recomienda se use luego que regrese de la escuela y durante la noche. En este caso conseguimos que el punto A se adelantara 3 mm con respecto a nasion perpendicular a Frankfort y el SNA aumentara de 86 a 93 grados (Figura 20- A, B, C).

Ver más

Usos del Head Gear

En niños en crecimiento que presenten la maxila prognática insertamos en el tubo bucal de la banda un Headgear 2 (Figura 21) para retraer o aguantar la maxila a que siga su crecimiento hacia anterior y hacia abajo. En estos casos el arco interior (inner bow) del headgear debe tocar los dientes anteriores maxilares para hacer fuerza sobre la maxila completa y no a los molares nada más. Utilizamos 300 gramos de fuerza por lado para poder ejercer fuerzas ortopédicas.


Tratamiento Vertical

Intrusión Posterior

En casos dolicocefalicos (Pacientes de cara larga y vertical abierto) el eje facial es de más de 93º, (Figura 22 – Angulo # 1, Ba- Na, Pt – Gn). En estos lo indicado seria cerrar el vertical. Regularmente en casos de mordida eskeletal abierta podemos utilizar un plano de mordida (Bite plane) posterior para intruir los molares y premolares posteriores y cerrar la mordida anterior. En nuestra técnica podemos bajar la barra anterior del Quad Helix para que la fuerza de la lengua ejerza una fuerza de intrusión en los primeros molares permanentes cerrando así la mordida posterior y anterior (Figura 23).

Ver más

Tratamiento Arco Recto Modificado

Movimiento de Distalización Molar

Una de las formas para poder conseguir espacio dental en la maxila es mediante la distalización de los primeros molares maxilares. La técnica que corrientemente usamos para esta consiste en el uso del dispositivo stoplock (Figura 27) que se activa mediante la utilización de una llave (Figura 28) que abre y rueda el dispositivo a través de un alambre cuadrado 016 x 016 o rectangular 016 x 022 para empujar un resorte en espiral de Niti que distaliza los primeros molares maxilares permanentes. (Figura 29 y 30).

Ver más

Beneficio del Arco Lingual Removible

Para tratamientos de el arco mandibular a este autor le es sumamente efectivo el uso del arco lingual removible con el auxiliar Wilson 1 para retener en molar y poder crear espacio (Figura 9). Este posee un doblez en forma de U en la parte lingual que se activa o ensancha fuera de la boca para aumentar el largo de arco (arch lenght). También expandimos el alambre para obtener cierto movimiento bucal de la primera molar. Al insertarlo en boca buscamos que haya presión anterior a los dientes anteriores y fuerzas hacia bucal y distal al molar de anclaje. El metal del arco lingual es de Elgilloy azul que es más maleable que el Acero inoxidable permitiendo fuerzas livianas que ocasionan la formación de hueso alveolar.

Ver más

Ventajas de la Aparatología de choque de Labio (Lip Bumper)

Otra alternativa de tratamiento que se puede utilizar efectivamente en nuestras bandas es el uso del choque de labio “Lip Bumper “(Figura 42).

Ver más

Extracciones de Bicúspides

Hemos presentado una mecánica que nos permite evitar extracciones de bicúspides en la mayoría de los casos ya que un gran número de pacientes tratados con extracción de bicúspides presentan arcos angostos y espacios oscuros poco estéticos entre la comisura labial y los dientes 12.

Ver más

¡CONTÁCTENOS HOY MISMO! 787-787-5147

Campos marcados con * son obligatorios.